4.7.24

¿Puede España resolver la inmigración ilegal?


Las torpezas de los actuales dirigentes del PP son preocupantes, pues van subiendo en las encuestas y llegarán a gobernar España más pronto que tarde. Ahora salen en el PP y otra vez, con la idea de pedir el despliegue de las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes a Canarias.

Yo creo que no entienden el papel de los ejércitos en España ni en Europa, no se han leído bien la Constitución, o su interpretación es tan dolorosa de asumir, que no deberían ir los domingos a misa para no tener que estar confesándose todos los días.

La inmigración ilegal es un grave problema en España, y en Europa. Por cierto las fronteras de España no existen hacia la Unión Europea, de momento, hasta que gane la extrema derecha en Francia. 

Pero efectivamente, tenemos un serio problema con los jóvenes que llegan desde África y América a España.

Si por vía marítima que no es la única, llegaron en 2022 unos 42.000 inmigrantes ilegales a España, en 2023 lo hicieron 57.000 y se teme que este 2024 se vea superado en esas cifras. 

No es sencillo asumirlos con dignidad, no todos se quedan en España y eso es cierto, pero su aumento y su aceptación social entre la población es un serio problema. En lo que llevamos de año 2024 ya han duplicado los datos de 2023, sobre todo por la vía de Canarias.

Y este problema además, marca de alguna forma el devenir de las ideologías que votan en urnas, y eso se nota claramente, pues el humanismo ha dejado de tener valor en una gran parte de la sociedad que desea conservar (de conservadores) lo que tienen.

¿Hay soluciones? No muchas, o no válidas de forma rápida para evitar el problema. Hay que ser sinceros y trabajar en muchos frentes para asumir, educar, dignificar, controlar, evitar, organizar todo este problema. Si fuera sencillo no lo tendría nadie en ningún país, pues ya habrían encontrado una solución.

Nos hablan del Efecto Llamada. Es falso. En realidad existe el Efecto Necesidad. Si no vienen a España irán a Grecia, Italia, Croacia o Malta. Y de allí se repartirán.

Cuando se intenta evitar el Efecto Necesidad en sus países de origen, las ayudas se las quedan los sátrapas de sus respectivos países. 

No podemos encerrarnos en nosotros mismos, y tras los mal gestionados efectos en Melilla o Ceuta surgieron los problemas en Canarias, o aumentarán en Almería o Murcia. ¿Ponemos barcos de guerra en todos estos sitios, para que tengan la obligación de recogerlos y traerlos si se ver en peligro en alta mar?

¿O hay alguien que es capaz de decir que lo mejor es dejarlos morir, que el ejército los deje morir?

Es cierto que en estos meses de 2024 en donde más está creciendo la llegada a Europa a través del Mediterráneo o Atlántico Europeo es a España y a la zona entre Grecia y Ucrania. Mientras ha bajado el dirigido hacia Italia por sus particulares medidas tomadas. 

¿Debemos copiar a Italia? ¿Seguro que no le llegan a Italia a través de España? También han bajado hacia Albania o Croacia, y eso es por su nivel de vida económica.

Si nos fijamos en la nacionalidad de los inmigrantes que llegan en global a Europa veremos que son desde países como Siria, Malí y Afganistán. No son las nacionalidad típicas en España.


Y si en España en vez de tratar el problema como un serio Problema de Estado, queremos convencer a la sociedad que esto es culpa del Gobierno en España y no de la situación internacional, nos estaremos equivocando y a su vez retrasando las decisiones válidas.

Asumiendo que no es nada fácil aceptar la llegada de miles de nuevas personas a ningún territorio, hay que analizarlo con calma e inteligencia, y menos odio hacia quien tiene que tomar la decisión. 

Cuando no es posible decidir por enfrentamientos constantes entre los obligados a gestionar, lo que SIEMPRE SUCEDE es que los problema crecen y se amplían. Al final hay que gestionados pero ya enquistados, y el diagnóstico siempre es bastante peor.

No es creíble que hablemos de una España despoblada, vaciada, y que además nos neguemos a aceptar a personas que vienen desde otros países a llenar los vacíos que vamos dejando los españoles. 

¿Son conflictivos lo que vienen de África? No creo que más que otros grupos que vienen de ciertas zonas de Europa o de Iberoamérica. Pero para evitar problema tenemos leyes, y hay que aplicarlas, enseñarlas y tener un número suficiente de policías, jueces y tejido social de apoyo. Las tres patas, y repito las TRES para que no haya duda, sin IGUAL de IMPRESCINDIBLES.

Ajovín